fbpx

¿Cómo prepararte para el IRONMAN Barcelona 2024?

 

Cada vez estamos más cerca de iniciar un nuevo año y junto a ello, se vienen nuevos retos y oportunidades. Es así, como miles de atletas se han inscrito al IRONMAN uno de los eventos más importantes para el mundo del atletismo, con el fin de cumplir con este reto y llegar a la meta muchos se han inscrito en este importante evento.

Por muchos, el IRONMAN es conocido como la prueba deportiva más difícil del mundo. Con 3,8 kilómetros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y 42,2 kilómetros corriendo, este triatlón ha despertado el interés de muchos y es por ello, que  este artículo responderá a tus dudas en lo que respecta a la preparación física para el IRONMAN.

¿Cómo prepararte para tu primer IRONMAN?

 

Al pensar en cómo prepararse para una carrera exigente como lo es el IRONMAN, debes tener en cuenta que lo primordial es proporcionarle a los músculos la energía suficiente para cubrir la distancia en el menor tiempo posible. Para ello, debes contar con una preparación de meses y realizar entrenamientos de alto volumen para que tu cuerpo pueda hacer frente a las largas distancias. Para quienes van a realizar el triatlón por primera vez, la preparación requiere de al menos 9 meses y quienes ya tengan experiencia necesitarán al menos 5 meses de preparación.

El entrenamiento debe ser progresivo y regular, contar con un plan de entrenamiento basado en objetivos realistas y ajustado a las capacidades físicas, te permitirá alcanzar un mayor rendimiento y la constancia, te permitirá finalizar el Ironman con éxito.

El descanso es vital

Si bien entrenar diariamente y mantener la disciplina es la base de la preparación para el Ironman, el cuerpo también necesitará de un descanso, dormir lo suficiente y mantener un sueño reparador es la clave para la reparación muscular de cada entrenamiento y para optimizar tu resistencia.

El tiempo de descanso es variable para cada persona, pero puedes alternar entre 24 y 48 horas de descanso semanalmente, de esta manera aseguras mantener la resistencia y la fuerza para el próximo entrenamiento.

 

¿Cómo armar un plan de entrenamiento para el IRONMAN?

 

Para armar un buen plan de entrenamiento, se deben alternar las disciplinas para cada día y, por lo tanto, se entrenará distintos grupos musculares. La carga y la intensidad deben ir aumentando progresivamente y a su vez, se deben incluir los tiempos de descanso. A medida que se acerca el triatlón, la carga e intensidad deben disminuir con el fin de reducir la fatiga muscular y el riesgo de lesiones.

Al finalizar el entrenamiento diario, se realizan estiramientos, estos reducen la tensión y relajan los músculos. Así, el riesgo de lesiones musculares será menor y notarás una mejoría en la movilidad, flexibilidad y agilidad de tu cuerpo.  

Un ejemplo para iniciar tu plan de entrenamiento podría ser el siguiente:

  1. Lunes: 1 hora de Natación
  2. Martes: 40 minutos de Running
  3. Miércoles: Descanso de 24 horas
  4. Jueves: 1 hora de Natación
  5. Viernes: 50 minutos de Running
  6. Sábado: 2 horas de Ciclismo
  7. Domingo: 1 hora y 30 min de Natación

No obstante, como ya se ha comentado, los objetivos se establecerán de acuerdo a la capacidad física y a la disponibilidad de tiempo de cada persona. Los objetivos serán lo más realistas posible para que puedas cumplirlos satisfactoriamente.

La fuerza mental también se entrena

Prepararse psicológicamente es tan importante como la preparación física. En muchos casos, se puede abandonar el reto debido a la motivación,  no obstante, es normal tener momentos de desmotivación en los que abandonar es una opción. Pero también importante controlar la mente para no dejarse llevar por estos impulsos.

Para ello, influyen distintos factores como una correcta alimentación,  un plan de entrenamiento ajustado a tus disponibilidades y el descanso reparador. Estos son factores que están a tu alcance y que puedes controlar. Además, debes centrarte en los aspectos positivos de tu entrenamiento y en los resultados. Pensar en la meta y evitar el miedo e inseguridades.

Piensa e imagínate llegando a la meta y días previos, organiza tus cosas  imprescindibles para el triatlón, así lograrás evitar momentos de estrés cerca de la competencia.  Recuerda que es vital tomarte días de descanso en los que puedes  relajarte y hacer actividades que reduzcan la tensión y los nervios.

Conclusiones

Como puedes ver, prepararse para el IRONMAN no es tarea sencilla, sin embargo, con disciplina y un buen entrenamiento definitivamente lo podrás lograr. Recuerda preparar un buen plan alimenticio y ser muy disciplinado con esto. 

Esperamos que con estas recomendaciones puedas prepararte muy bien para tu competencia y lograr llegar entre los mejores puestos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *